«Ceres» por Charo Feria
En la mitología romana Ceres es la diosa de la agricultura y está relacionada con las cosechas y el cultivo.
El mural de Charo tiene dos pilares representativos; En un primer plano y a gran tamaño se plasmarán amapolas, que siempre acompañan a los cultivos de nuestra tierra, dando color a los campos y como símbolo de pasión y juventud para algunas culturas.
El otro representa las reuniones femeninas de los pueblos, donde las mujeres buscaban una lumbre y se acercaban a la ventana o cerca del fuego para bordar. El acto de bordar se convierte en la actividad central de la comunidad femenina que no sólo disfruta del placer de crear, sino que colabora con las obras de las mujeres con quienes cose, convirtiendo la actividad individual artesanal en un vínculo creativo entre mujeres.Desde esta breve introducción, Charo reflexiona sobre la actividad creativa de las mujeres a lo largo de la Historia, una actividad infravalorada, ya que no sale del ámbito del hogar.Charo pretende sacar de este ámbito la creatividad generosa de las mujeres, sacarla a la calle, que se haga presente durante mucho tiempo en nuestras vidas cotidianas, mostrar las obras que con generosidad trabajan las mujeres en el silencio y la tranquilidad de las noches, con sus tareas del hogar terminadas, cuando todos duermen y ellas cogen sus hilos para maquinar, para meditar, para crear belleza, para estar con ellas mismas, para soñar.
La técnica que se ha utilizado es el punto de cruz pintado. Ha sido un trabajo muy laborioso ya que primero se realizaron las cuadrículas para posteriormente numerarlas y pintarlas a modo de bordado.
En este mural han colaborado mujeres y hombres de Palenciana haciendo de esta obra colaborativa un gran mural bordado.